martes, 6 de julio de 2010

Presas de San Luis al tope, dejan las fuertes lluvias

Conforme a los reportes de la dirección Estatal de Protección Civil ya son 14 comunidades del Altiplano potosino las afectadas por las intensas lluvias de los últimos días y el nivel de almacenamiento de la Presa de San José ya superó su máxima capacidad, por lo que se vierten sus excedentes de manera gradual, informó el titular de la dependencia, Gerardo Cabrera Olivo.


El funcionario indicó que para dar una atención inmediata y efectiva a la población de Real de Catorce, uno de los municipios más afectados, fueron instalados dos centros de mando así como tres albergues temporales para los habitantes de la zona.

Hasta el momento las comunidades afectadas son: El Mastranto, Adjunta de Jordan, Carretas, Los Catorce, San Juan de Matanza, Jesús Coronado, Alamitos, Aguas Blancas, La Cañada, Tahonas, La Alberca, La Luz y Real de la Maroma; así como San José de las Flores en el municipio de Guadalcázar.

Cabrera Olivo dijo que en la Casa de Salud de la comunidad de Alamitos se habilitó un albergue para 30 personas; en la comunidad de La Luz otro para 60; en Estación Wadley uno para 20 y en la Casa del Peregrino del poblado de Real de Catorce otro más para 60 personas.

En algunas de estas comunidades los niveles de agua ya bajaron, sin embargo los caminos se encuentran cerrados y se espera que en las próximas horas la población se encuentre ya en sus viviendas.

El titular de la UPC detalló que se registró el desgajamiento de un cerro sobre el camino que va de la comunidad de El Potrero a La Luz, que se encuentra cerrado pero se trabaja para restablecer la circulación.

En el municipio de Guadalcázar, en la comunidad de San José de Las Flores, resultó afectado el camino y 16 viviendas en donde hubo necesidad de evacuar a la población porque la corriente de agua sigue bajando hacia las casas.

En el municipio de Villa de Arista en las comunidades de El Tajo, San Rafael, San José y El Pozo surgieron grietas en el suelo y las autoridades estatales y municipales están al pendiente para atender cualquier contingencia.

Por ultimo el director de Protección Civil del Estado informó que las presas de San Luis Potosí se encuentran con un margen mínimo de captación a excepción de la San José que ya rebasó el 100 por ciento y se derraman actualmente 15 metros cúbicos por segundo mediante sus vertederos de manera gradual.

Detalló que por ejemplo, en la presa de El Potosino el nivel de agua está al 97.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, la de El Peaje al 86.6, la de Cañada de Lobo al 63.9, La Muñeca al 89.1 y la de Valentín Gama al 88.3 y se encuentran todas bajo monitoreo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario