viernes, 25 de junio de 2010

PRI-PANAL, VERDE y el Panista Yañez, aprueban crédito Torancista

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 16 votos a favor, 1 abstención y 9 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Hacienda del Estado; y Gobernación que autoriza a Gobierno del Estado, a través del Poder Ejecutivo y 16 municipios de San Luis Potosí, a contratar créditos por un total de 482 millones 747 mil pesos para realizar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.


El crédito será amortizado en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de estas administraciones, a más tardar el 30 de septiembre del 2012 en el caso de los ayuntamientos; y el 26 de septiembre de 2015 en el caso de gobierno del estado.

En el dictamen aprobado se establece que se autoriza a Gobierno del Estado a contratar crédito hasta por 190 millones 400 mil pesos, el cual se destinará a financiar inversiones públicas productivas a las que alude el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Además se autoriza a los ayuntamientos de Alaquines, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Cuidad del Maíz, Ébano, El Naranjo, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Antonio, San Luis Potosí, Tamasopo, Tampacán, Tamuín, Villa de Arista y Xilita, a contratar créditos que se destinarán a financiar inversiones productivas de las que se precisan en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal y por los montos siguientes:

Alaquines, 5 millones 573 mil pesos; Axtla de Terrazas, 21 millones 516 mil pesos; Ciudad del Maíz, 19 millones 945 mil pesos; Ciudad Valles, 26 millones 7 mil pesos; Ébano, 12 millones 436 mil pesos; El Naranjo, 4 millones 712 mil pesos; Matlapa, 19 millones; Mexquitic de Carmona, 29 millones 721 mil pesos; Moxtezuma, 11 millones 987 mil pesos; San Antonio, 6 millones 580 mil pesos; San Luis Potosí, 44 millones 611 mil pesos; Tamasopo, 16 millones 134 mil pesos; Tampacán, 12 millones 501 mil pesos; Tamuín, 10 millones 908 mil pesos; Villa de Arista, 10 millones 787 mil pesos; y Xilitla, 39 millones 929 mil pesos.

Al dictamen aprobado se le agregó un artículo transitorio que establece que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como los ayuntamientos de Alaquines, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Cuidad del Maíz, Ébano, El Naranjo, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Antonio, San Luis Potosí, Tamasopo, Tampacán, Tamuín, Villa de Arista y Xilita, deberán informar al Congreso de Estado el destino y la aplicación de los recursos que con este decreto se les autoriza, lo que harán dentro de la primera quincena del mes de junio de cada año, y hasta su total amortización.

Cabe recordar que en los considerandos de la iniciativa presentada por el gobernador se señaló que en diciembre del 2006 y 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas y diversas adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal en lo referente a la incorporación de nuevas reglas para el ejercicio de las aportaciones federales relativas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, tanto en su vertiente estatal como municipal, ya que con estas modificaciones se podrá disponer de un 25 por ciento anual de los fondos que establecen los artículos 25 fracciones III y VIII y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los que de acuerdo a artículo 50 de este mismo ordenamiento se pueden comprometer como garantía y/o fuente de pago en financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Que BANOBRAS de acuerdo a las reformas mencionadas ha implementado el programa FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) mediante el cual se permite que hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal, y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas puedan afectarse como fuente de pago o garantía en financiamientos que le sean solicitados por el Estado o los Municipios durante el periodo de administración de cada uno de estos dos niveles de gobierno. Asimismo a petición de los municipios interesados Gobierno del Estado deberá constituir un fideicomiso de administración y fuente de pago, al que se adherirán los municipios solicitantes.

Que Gobierno del Estado con el objetivo de aprovechar estas reformas en beneficio de los sectores de la población más necesitados, de acuerdo con los fines establecidos en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, ha decidido solicitar un financiamiento ante BANOBRAS por la cantidad de 190 millones 400 mil pesos para ser amortizado en su totalidad en un plazo que no excederá del término de la presente administración estatal.

Que Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el afán de apoyar a los municipios que así lo han solicitado, y que se adhieren al programa de financiamiento establecido por BANOBRAS denominado FAIS, ha consentido en establecer en establecer un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago, en el que se aportará el 25 por ciento de los fondos federales de estado y municipios a manera de fuente de pago y garantía.

Que 16 municipios han presentado sus actas de sesiones de Cabildo mediante las cuales de cada uno les han autorizado contratar créditos para llevar a cabo obras y acciones de las permitidas en el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal consistentes en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica y de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural; así como constituirse como fideicomitente adherente al fideicomiso que le solicitaron establecer a Gobierno del Estado; celebrar mandato especial irrevocable para que Gobierno del Estado a nombre y representación de los municipios tome las decisiones a que haya lugar con relación a las modificaciones que en su caso resulten necesarias o convenientes en el fideicomiso mencionado.

Antes de la votación, el diputado Felipe Abel Rodríguez Leal se manifestó en contra de este dictamen porque aseguró que no cumple lo que marca la ley en la materia.

Enumeró una serie de argumentos y dijo que sería interesante que las comisiones legislativas dictaminadoras explicaran las dudas que persisten al respecto.

El legislador Manuel Lozano Nieto se pronunció a favor y destacó el trabajo de las comisiones legislativas para sacar adelante este dictamen y señaló que cuando surgieron dudas de la iniciativa presentada por el gobernador sostuvieron reunieron con funcionarios estatales incluso de BANOBRAS para aclararlas.

Aseguró que no se trata de un crédito tradicional y explicó el procedimiento que se siguió en las comisiones legislativas para aprobar el dictamen correspondiente.

El diputado Jesús Soni Bulos pidió a sus compañeros legisladores que antes de asumir posturas partidistas busquen apoyar a los municipios de San Luis Potosí que tienen problemas económicos.

El legislador José Luis Montaño Chávez coincidió en que los ayuntamientos se encuentran en condiciones económicas precarias, por lo que es importante que se les apoye con este tipo de iniciativas.

El diputado Jesús Ramírez Stabros explicó que si este crédito no se autorizaba se perderían las participaciones federales que le corresponden a San Luis Potosí.

Aseguró que las obras que se realizarán con estos recursos económicos están establecidas en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La legisladora Yvett Salazar Torres dijo que votara a favor del dictamen, pero advirtió que si se comprueba que estos recursos no se utilizan para apoyar a las personas de escasos recursos de San Luis Potosí, no volvería a votar a favor de cualquier iniciativa presentada por gobierno del estado.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hizo uso de la Tribuna Legislativa, a través del diputado Juan Daniel Morales Juárez, para poner en evidencia ante los ojos de la sociedad potosina los argumentos que sustentan su voto en contra, respecto del dictamen que autoriza el crédito referido, así como sus términos, petición que las comisiones que lo emiten consideran dable, pero que “para nuestro grupo parlamentario es a todas luces inconsistente, incompleto, oscuro e innecesario”.

Dijo que no se oponen a que San Luis Potosí pueda tener acceso a los beneficios que le implica entrar al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, sólo que sostienen de manera contundente que no es través de más deuda pública como pueden obtenerse los recursos que integren las aportaciones estatales.

Aseguró que gobierno del estado cuenta con recursos y no es necesario solicitar autorización para adquirir un crédito, “porque al haber dinero en las arcas estatales se demuestra la falacia de la trampa a la que se quiere llevar a este Poder Legislativo, al decir que si no se aprueba esta solicitud de crédito, los recursos federales habrán de perderse. Esto es una mentira inmersa. Si los fondos y aportaciones federales se pierden será porque el Ejecutivo no quiso utilizar los recursos de que dispone para materializar el proyecto y porque cuando pide el apoyo del Congreso lo hace sin respetar las formalidades legales, ni su propio discurso lastimero de escases de recursos”.

El legislador Oscar Bautista Villegas pidió a sus compañeros diputados que no politicen un proyecto que es por el bien de San Luis Potosí y rechazó estar trasgrediendo la ley con la aprobación de este crédito. Explicó que las obras que se realizarán con estos recursos están señaladas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Calificó de incongruentes a los diputados panistas por no aprobar dicho crédito, cuando este tipo de programas vienen del gobierno federal que es emanado de Acción Nacional.

Aseguró que con estos recursos se reducirá la marginación que hay en varios municipios de San Luis Potosí. Y solicitó dejar de lado cuestiones partidistas y apoyar a los municipios.

El diputado Vito Lucas Gómez Hernández consideró importante hacer un llamado a la confianza y dijo que no pueden cerrar paso a las oportunidades. Anunció que votarían a favor del dictamen.

La legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez pidió dejar de lado los temas políticos y buscar elevar la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí.

El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra aseguró que ellos no son responsables de algo que está mal y es oscuro. Dijo que no se justifican 70 millones de pesos del crédito que adquirirá gobierno del estado.

Lamentó que los priístas vean cuestiones políticas cuando los panistas apoyaron al gobernador para que obtuviera recursos para este año por 25 mil millones de pesos.

Criticó a los priístas por estar engañando a la población de San Luis Potosí y sostuvo que en este dictamen no se señala en qué se gastarán estos recursos.

El legislador Juan Daniel Morales Juárez sostuvo que hay dinero en gobierno del estado y por ello no es necesario autorizar un crédito. Dijo entender a los priístas porque no son autónomos y tienen un jefe, pero les pidió que si se van a aprobar algo lo hagan conforme a la ley.

El diputado Oscar Bautista Villegas explicó que las obras que se realizarán con esos recursos están contempladas en la ley y pidió ir juntos todos en un nuevo encuentro a favor de la población de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario