viernes, 26 de febrero de 2010

Valles bajo psicosis

A diferencia de otros días, este viernes Valles vivió la peor crisis generada por una psicosis colectiva motivada por sucesos relacionados con presuntos actos delictivos, por ello gran parte de la vida cotidiana se vio alterada.


Comercios cerrados, padres de familia sacando a sus hijos de sus planteles educativos, las calles semivacías y todo ello acompañado de operativos de Elementos del 45 Batallón de Infantería, fue parte del saldo de la jornada de este inicio de fin de semana donde se reflejó un gran miedo por parte de la sociedad.

Como en todo guión del caos, los rumores hicieron su aparición en el medio, versiones que indicaban sucesos con armas largas en la madrugada del viernes hicieron que la población optara por replegarse a sus casas.

A raíz de esos reportes con armas de fuego-que no fueron confirmados por la autoridad- suscitados presuntamente entre las 12 y una de la mañana de este viernes, comenzaron a circular versiones de toda índole que motivaron el cierre de planteles educativos antes de las 12 del medio día.

Al igual que lo suscitado en Ciudades como Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el miedo colectivo generó una gran ausencia en puntos de reunión tradicional de la ciudad como restaurantes, super mercados y oficinas de gobierno.

Eventos como el suscitado en la Unidad de Servicios Educativos (URSE) Huasteca Norte donde un cajero fue dañado, alimentaron más la rumorología de supuestas situaciones graves.

Para alrededor de las 14 horas y pese a ser un día de quincena, los bancos de la localidad lucían vacíos, lo que tradicionalmente genera caos en la zona centro, hoy se convirtió en un día similar a un día no laborable por que se podía circular por la avenida Hildago con tranquilidad y con un reducido numero de vehículos.

Pese a este escenario de miedo, lo que si se evidencio fue el mal manejo de la crisis que operó la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ya que sin información de primera mano generaron más incertidumbre en los trabajadores de los medios de comunicación.

Los plantes educativos fueron cerrados por la tarde, mientras que en los principales puntos de la ciudad se observo al Ejército Mexicano realizando operativos de revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario