sábado, 27 de febrero de 2010

Urge Jaime Yáñez a CEA apoyar a municipios

Urge una mayor coordinación entre los organismos operadores de agua y las autoridades municipales a fin de poder lograr la autosustentabilidad de los mismos y por ende se pueda proporcionar un servicio eficiente y eficaz hacia la ciudadanía.


Lo anterior fue referido en el marco del Foro de Análisis y Consulta de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí realizado en el municipio de Rioverde y que contó con la participación de integrantes de los organismos operadores de agua de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Rayón, Guadalcázar, Cerritos y Alaquines; además de los presidentes de la CANACO y la COPARMEX en la zona media.

En su mensaje, el diputado Jaime Yáñez Peredo, presidente de la Comisión del Agua y la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, vicepresidenta de dicha comisión, señalaron la urgente necesidad de que los organismos operadores de agua se asumen como entes realmente descentralizados, que no dependan totalmente de las autoridades municipales, ya que solo de esta manera se alejarán los intereses políticos del servicio eficiente de agua hacia la sociedad.

La mecánica de trabajo se centró en cuatro mesas temáticas donde se discutieron y se presentaron propuestas en torno a la parte directiva, legal o administrativa, técnica y de cultura del agua; de ellas se obtuvieron propuestas que permitirán enriquecer la Ley de Aguas para San Luis Potosí.

Los asistentes se manifestaron porque el Congreso del Estado realice las reformas pertinentes para que se agilicen los trámites y los tiempos para que el departamento administrativo de cada organismo operador pueda donar los activos fijos obsoletos, ya que cada tres años se llenan de chatarra que solo les quita espacio y se convierten en focos de infección.

De igual manera se propuso que la CEA (Comisión Estatal del Agua) cree programas comerciales de facturación dirigidos a los municipios; así como el contar con un archivo de proyectos hídricos que permita analizar y priorizar obras que realmente beneficien a la sociedad.

Una inquietud que ha sido una constante en estos foros es la necesidad que se tiene en cada uno de los organismos operadores por la profesionalización y la capacitación no solo del director del mismo, sino de todos los que lo integran, ya que lamentablemente muchos de los que llegan a ésas áreas son gracias a cuestiones políticas y sin embargo desconocen todo lo referente al agua.

En base a esto se solicitó a los diputados que se analice la posibilidad de que se amplíen los periodos de los directores de los organismos, esto mediante previa evaluación que de testimonio de su capacidad al frente del organismo.

Finalmente el diputado Jaime Yáñez Peredo agradeció a los asistentes su disponibilidad para asistir a este foro, realzando el hecho de que solo mediante el conocimiento de las experiencias que se viven en cada municipio, así como la problemática que enfrentan para poder brindar el servicio a la ciudadanía se podrá realizar una reforma integral a la Ley de Aguas que sea de benéfica y aplicable en cada zona del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario