jueves, 11 de febrero de 2010

Presenta el Gobernador programa de salud inédito en SLP

Presenta el gobernador, Fernando Toranzo Fernández un programa de salud que no tiene precedentes en la historia de San Luis Potosí, dirigido a los más pobres de la entidad, a los excluidos de siempre, a los que padecen la injusticia de no contar con ningún tipo de servicio médico, y que en la entidad suman 890 mil personas.


Anunció que con los cerca de 149 mdp, provenientes de la aportación solidaria del estado, el Gobierno estará en condiciones de echar a andar los hospitales del Niño y de la Mujer y el de Soledad de Graciano Sánchez.

De esos 149 mdp, un total de 28 mdp estarán en manos de un Comité Médico, para apoyar con bases médico-científicas a quienes más lo necesiten, cubriendo las patologías no contempladas en el Seguro Popular, como terapias para trasplantados renales, cardiopatías isquémicas e infartos; prótesis de columna y cadera y algunos cánceres curables.

Informó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se creó el Laboratorio de Biología Molecular; que permitirá diagnosticar virus como el de la influenza, dengue, inmunodeficiencia humana, papiloma, así como de leucemia, cáncer de mama y hepatitis, entre otras.

Para la construcción de ese complejo de investigación médico-científica se invirtieron 6 millones 342 mil pesos. Dicho laboratorio está ubicado en primer lugar nacional por sus instalaciones, equipamiento y sentido de oportunidad.

Durante el evento que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, el doctor Toranzo Fernández reconoció las fortalezas del sistema de salud que tenemos en SLP, pero también sus debilidades, y lamentó que en comunidades marginadas sigan muriendo personas por falta de atención médica.

Dijo que su gobierno reconoce y asume la delicada responsabilidad de velar por el bien más preciado que cualquier ser humano, que cualquier familia y cualquier comunidad puede tener y que tiene que ver con su salud.

Informó que, a pesar de las severas limitaciones económicas, tomó la decisión de impulsar un conjunto de acciones sin precedentes en la historia de la salud pública del Estado, las cuales enumeró.

Anunció que lleva a cabo gestiones para elevar a nivel de Instituto nacional el Hospital Central, o bien, para federalizarlo, para que no vuelva a estar en condiciones de indigencia presupuestal.

La contratación de la plantilla de personal para echar a andar el hospital general de Soledad de Graciano Sánchez el próximo mes. Para el mes de julio, este Hospital trabajará ya a su máxima capacidad.

Inaugurar en febrero 4 Centros de Salud, equipados y con plantilla completa, en Las Terceras, del Municipio de la Capital; Villa de Ramos, Santa Catarina y Alaquines, y además, una unidad de medicina familiar en Matlapa.

Apertura, en breve, de seis clínicas especializadas en trastornos propios de los tiempos modernos: como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los cuales se encuentran en la última etapa de su construcción.

Durante el evento se entregaron ocho equipos otoacústicos a ocho instituciones de salud para que realicen exámenes a los recién nacidos, para detectar de manera temprana problemas de audición.

Dijo que por primera vez se van a costear los onerosos medicamentos que requieren los pacientes trasplantados de escasos recursos, y se cubrirá el pago de un número establecido de coronariografías, de prótesis de cadera y de columna para pacientes sin recursos.

Al término del evento entregó en la Plaza de Armas 19 vehículos, que tuvieron una inversión de más de 5 mdp, los cuales serán distribuidos entre las jurisdicciones sanitarias del Estado para fortalecer los programas de vacunación, regulación sanitaria, epidemiología y paludismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario