viernes, 29 de enero de 2010

Humilla la Sria de Finanzas a contribuyentes

Pablo Loredo Oyervidez, director de Quejas y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que en este organismo se han recibido quejas por mal servicio y molestias que los ciudadanos sufren en el pago de sus contribuciones en la Secretaría de Finanzas del Estado.


Pero además resaltó que la propia CEDH abrió también otras quejas más de oficio, luego de constatar de las deficiencias, contratiempos y faltas de atención que los usuarios tienen al momento de intentar pagar los impuestos correspondientes al pago de tenencia y cambios de placas vehiculares.

Dio a conocer que incluso en la página de internet de dicha Secretaría existía un vacío de información sobre los requisitos y costos de los citados trámites, y que sólo luego de las quejas públicas y primeras indagatorias de la CEDH fue que se empezó a subsanar un poco esta carencia de información.

Sin embargo, añadió que a pesar de que los ciudadanos van a realizar un pago y no a exigir un servicio, se encuentran con deficiencias que les provocan diversas dificultades, entre otras cosas por al tiempo que pierden a causa de la ineptitud que dicha Secretaría de Finanzas exhibe en el sistema de cobranza.

Detalló que desde el fin de semana pasado fue monitoreado tal servicio, durante el cual la CEDH tomó conocimiento de la indignación de los contribuyentes que luego de pasar el día formados para pedir informes, tenían después que abandonar sus lugares para volver a formarse más tarde u otro, día ya con sus documentos.

Sobre la competencia de la Comisión para atender dichas quejas, dijo que los ciudadanos tienen derecho a un buen servicio público, y que sí el estado pide que se cumpla con esta obligación del pago de impuestos, también debe contar con la capacidad para atender la demanda.

En ese sentido y entre otras acciones tomadas, la Comisión envío oficios al secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, donde se le dan a conocer las señaladas inconformidades y se le exige dé a conocer las medidas que está tomando para subsanar estas deficiencias y mal servicio para los contribuyentes.

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