miércoles, 26 de mayo de 2010

Diputados aprueban el PED de Toranzo

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 24 votos a favor, cero abstenciones y un voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que aprueba el Plan Estatal de Desarrollo de San Luis Potosí 2009-2015 y establece que el Ejecutivo deberá incluir dentro de los planes sectoriales las observaciones y sugerencias que los integrantes de este Poder Legislativo han puesto de manifiesto y que son del tenor siguiente:


Eje 1. Política Social y Combate a la Pobreza: Implementar planes para la atención y apoyos a pueblos indígenas, así como la creación de escuelas integradoras y la creación de la Universidad Indígena. Elevar la calidad de vida de las comunidades indígenas modernizando los caminos y las telecomunicaciones de dicho sector. Impulsar la profesionalización de los profesores que atienden dichas comunidades, cuidando igualmente los aspectos de salud, alimentación, procuración de justicia y difusión de los derechos humanos.

Eficientizar los mecanismos para la asignación de recursos del programa “Oportunidades” y llevar a cabo acciones que permitan abarcar a un mayor número de potosinos para su atención médica y acciones preventivas que atiendan la obesidad infantil y la mortalidad materna. Dar seguimiento a los indicadores de pobreza del Estado, así como contar con un padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

Apoyar a la población en condiciones de marginación con proyectos productivos y de capacitación. E implementar programas y acciones directas para eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas.

Eje 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos: Fortalecer la vinculación del sector educativo (científico) con el sector empresarial, y que se contemplen acciones que permitan la simplificación de trámites para la apertura de empresas en el estado. Integrar a la mujer indígena en actividades productivas y programas del medio ambiente.

Fortalecer la infraestructura en la zona altiplano, particularmente en el municipio de Matehuala, mejorando la zona industrial de dicha demarcación, procurando de igual forma el impulso de apoyos a la minería, artesanías, invernaderos y acopio de lechuguilla, incluyendo laboralmente a personas con discapacidad.

Establecer programas que eleven la competitividad y el desarrollo económico, así como programas de capacitación que eleven las habilidades y competencias de los trabajadores, así como llevar a cabo acciones para combatir diversos problemas con los citricultores. Contemplar acciones en materia de empleo y programas para el campo para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Impulsar la capacitación que permita a las personas desempleadas colocarse en un empleo, mantener la paz laboral, promover la simplificación de trámites para atraer inversiones. Atender el asunto de la compra y venta de flora y fauna en peligro de extinción, particularmente en la zona de Charco Cercado.

Contemplar acciones que atiendan la problemática del estiaje y la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas. Establecer programas de capacitación para la población desocupada. Y mejorar la infraestructura en las zonas turísticas del estado y apoyar a los productores de la zona huasteca, crear acciones de apoyo a los jóvenes que desertan de la universidad para que se capaciten y se incorporen a un trabajo.

Eje 3. Desarrollo Regional Sustentable: Crear programas para el cuidado del agua potable, inundaciones y aguas contaminadas a cielo abierto en Soledad de Graciano Sánchez. Realizar programas transversales en materia de desarrollo urbano, que permita abatir la pobreza e impulsar el desarrollo social. Enfatizar en la importancia de programas regionales y fortalecimiento de la red carretera.

Llevar a cabo programas relacionados con el medio ambiente, como el tratamiento del agua en los ayuntamientos y rellenos sanitarios. Dar seguimiento a la importancia que las escuelas cuenten con agua para poder prevenir enfermedades. Llevar a cabo acciones para el mantenimiento de la red carretera.

Realizar acciones transversales para atender problemas como el agua potable en comunidades dispersas. Contemplar acciones que cuiden el medio ambiente principalmente en la huasteca potosina. Implementar acciones transversales para atender problemas como la disminución de agua en mantos acuíferos y lagunas. Y contemplar proyectos para fortalecer a San Luis Potosí como un centro logístico.

Eje 4. Seguridad y Justicia: Poner énfasis en dignificar la labor policial para mejorar su calidad de vida, y establecer mecanismos que promuevan la cultura de la denuncia, para fortalecer el combate a la delincuencia, así como implementar consejos ciudadanos. Tener coordinación con el gobierno federal en programas específicos estatales que atiendan al tema de seguridad pública. Fomentar la importancia de la participación ciudadana y consolidar el marco legal.

Realizar programas de prevención y establecer programas que permitan la reinserción social de los internos. Implementar esquemas que permitan la homologación salarial y sistemas de confianza implementados a los elementos de seguridad pública. En el caso del sistema penitenciario plantea la necesidad de implementar acciones de readaptación social con énfasis en los menores.

Realizar programas en materia de seguridad que apoyen a las comunidades indígenas. E impulsar campañas de prevención del delito con respecto a tráfico de flora y fauna en peligro de extinción.

Eje 5. Gobierno Eficiente, Transparente, Honesto y Austero: Ampliar los programas de capacitación para los servidores públicos, promoviendo la calidad. Establecer indicadores que permitan medir la eficiencia y eficacia de los programas de gobierno. Verificar que los mecanismos de evaluación estén alineados al gasto público. Motivar que la ciudadanía participe en la supervisión de las obras públicas y se revise el tema de rendición de cuentas.

Buscar que los funcionarios de gobierno estatal capaciten y apoyen a los presidentes municipales para mejorar la administración, operación y rendición de cuentas de las finanzas públicas. Establecer manuales organizacionales e impulsar la capacitación. Revisar la distribución de las participaciones a los ayuntamientos.

Darle seguimiento a la deuda pública tanto estatal, como la adquirida por los ayuntamientos. Y alcanzar las metas propuestas para la capacitación de los servidores públicos y atender la problemática de la Dirección de Pensiones del Estado.

En los considerandos se destacó que al concluir las mesas de trabajo con funcionarios estatales para analizar el Plan Estatal de Desarrollo se llegó a la convicción de que resulta indispensable que se pongan en práctica las propuestas ahí contenidas.

Además se verificó la intención de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; se reiteró el respeto de los tres Poderes que forman parte de gobierno del estado, armonizando las labores de los mismos, sin que ello implique subordinación de uno a otro.

Se antepone el interés general sobre el particular, procurando en todo momento el beneficio para la población, generando la pluralidad e incentivando la participación ciudadana, cuidando que con el cumplimiento oportuno del Plan Estatal de Desarrollo se ponga especial atención a los ejes que tratan los rubros de salud, seguridad y educación, temas indispensables en la vida del pueblo potosino, sin dejar de lado los rubros que tienen que ver con el desarrollo social, el desarrollo económico, la ciencia y tecnología, así como el empleo, dando especial realce a la participación de las mujeres, jóvenes y grupos indígenas.

También que el Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento más importante para llegar a los fines que la mayoría de la población requiere; sirviendo de apoyo para que no se detenga la marcha del estado; logrando cubrir y satisfacer las necesidades que imperan ahora y las que se presenten a lo largo de seis años, las cuales se irán modificando pero que en ningún momento se dejarán de atender.

Antes de la votación, el legislador Oscar Carlos Vera Fábregat se manifestó en contra de este dictamen porque consideró que el Plan Estatal de Desarrollo no reúne los requisitos mínimos que la ley señala, como llevar adiciones en ese documento porque eso es facultad del Ejecutivo, además no contempla las previsiones generales económicas para los programas y acciones que se establecen.

Tampoco trae incluidos los planes municipales de desarrollo e incluso no contempla congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Consideró que seguramente hubo arreglos entre los diputados para sacar adelante el Plan Estatal de Desarrollo y con ello prostituyen la política.

Dijo que los diputados no son sirvientes del Ejecutivo sino que son el Poder de equilibrio.

El legislador Jesús Ramírez Stabros aseguró que no se trata de prostituir la política sino de llegar a consensos y acuerdos para sacar adelante este Plan Estatal de Desarrollo.

Destacó el trabajo que se realizó al interior del Congreso del Estado y las acciones y programas que contempla el Plan Estatal de Desarrollo.

El diputado Luis Manuel Calzada Herrera planteó la postura del grupo parlamentario del PAN y expuso que votarían a favor del Plan Estatal de Desarrollo pero aseguró que éste no es un voto arrobado por el silencio de las unanimidades sospechosas, ni por el mutismo de una incapacidad soterrada.

Agregó que éste es un voto aprobatorio a la urgencia de disponer de un instrumento que permita planificar estratégicamente las acciones del gobierno, y responda ya, sin más demora a las necesidades de quienes más requieren y urgen del apoyo de las instituciones públicas.

Dijo que hoy se cumplen ocho meses de gestión gubernamental del Poder Ejecutivo y San Luis Potosí aún no tiene un Plan Estatal de Desarrollo, por ello “es necesario responder con celeridad y contundencia como fracción parlamentaria ante este escenario de abulia inducida y que opera en perjuicio de uno de los valores que más atesora Acción Nacional, el orden público, pero sobre todo del interés general de la sociedad potosina”.

Para el grupo parlamentario del PAN, añadió Calzada Herrera, el Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento de gestión pública más importante para la planeación estratégica del desarrollo. “Estamos convencidos que sólo si se dispone de una planeación que parta de los diagnósticos exactos, las políticas públicas adecuadas y los efectivos esquemas de control, evaluación y corrección será posible direccional de manera positiva la acción de gobierno hacia la oportuna atención de los apremios sociales”.

Aseguró que los diputados panistas fiscalizarán que el Plan Estatal de Desarrollo, aún carente de capítulo de gasto-financiamiento, sea absolutamente congruente con el presupuesto de egresos que aprobaron por unanimidad en diciembre del año pasado; que en su instrumentación guarde estrecha coherencia con las observaciones que hicieron al documento los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias; “a la vez que anunciamos que no transigiremos en que la inexperiencia o la falta de previsión política, sean pretexto para no hacer las cosas con la dedicación y profesionalismo que el pueblo potosino nos lo está demandando”.

Manifestó que los legisladores panistas pugnarán porque este documento sea aplicado prioritariamente para atender las necesidades de las familias potosinas y que adicionalmente fortalezca la autonomía del estado; consolide nuestro sistema democrático; promueva la igualdad de derechos y la calidad de vida; impulse el desarrollo regional equilibrado y la descentralización presupuestal; y que promueva círculos económicos virtuosos a partir de la promoción intensa del empleo y la inversión.

“Es decir, que recoja el espíritu de nuestra agenda legislativa, pero fundamentalmente las demandas de los ciudadanos y las familias de nuestros distritos, pero particularmente de quienes menos tienen”, sostuvo Calzada Herrera, entre otras consideraciones del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Oscar Bautista Villegas señaló que hoy se le puede decir a los potosinos que ante el interés de un partido político, de un grupo, está por encima el interés de la ciudadanía.

Consideró importante que otras fracciones parlamentarias y no sólo la del PRI apoyen el Plan Estatal de Desarrollo.

Pidió dar oportunidad a este Plan Estatal de Desarrollo y destacó la participación de funcionarios estatales para analizar junto con los legisladores este documento.

El legislador Felipe Abel Rodríguez Leal consideró importante reconocer el trabajo que se hizo en el Congreso del Estado y lo que falta por hacer en materia del Plan Estatal de Desarrollo.

Hizo una serie de propuestas en los cinco ejes que contempla el Plan Estatal de Desarrollo.

El diputado Vito Lucas Gómez Hernández expuso que Nueva Alianza aprobará el Plan Estatal de Desarrollo porque no es un documento terminado sino que habrá posibilidades de hacer modificaciones durante la marcha.

Indicó que al plan le siguen los programas sectoriales y es necesario ver lo que se hace en la realidad.

El legislador Pedro Pablo Cepeda Sierra consideró que hoy es tiempo de construir por San Luis Potosí y hermanarnos con las instituciones. Aseguró que Acción Nacional trabajará por la educación y la seguridad pública de nuestra entidad.

Dijo que no tienen colores sino el cariño y el deseo que San Luis Potosí vaya adelante en todos los indicadores. Aseguró que en el Congreso del Estado hay una democracia colegiada para aprobar este documento.

El diputado Manuel Lozano Nieto detalló que el Poder Legislativo siguió los procedimientos que marca la ley para la aprobación de este Plan Estatal de Desarrollo.

Dijo que el documento no puede traer las previsiones económicas para los programas y acciones que se realizarán en seis años porque los presupuestos se le autorizan anualmente al Ejecutivo.

Calificó de profesional el trabajo que realizó la Comisión de Hacienda del Estado para aprobar el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo.

Los diputados J. Jesús Soni Bulos y Tito Rodríguez Ramírez también se pronunciaron, en la Tribuna Legislativa, a favor del Plan Estatal de Desarrollo.

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